Historia del Hoverboard
A finales del año 2013, nace en EEUU de la mano de Shane Chen, un nuevo concepto de movilidad urbana basado en la aerotabla de la famosa película » Regreso al futuro».
El primer modelo, llamado » Hovertrax», Chen lo patento en el año 2012 y lo presento en una feria al año siguiente.
No tuvo éxito ya que su precio en torno a los 1000 dólares era muy elevado. Pero rapidamente la idea fue copiada y reproducida en tiempo record por muchas fabricas Chinas que lograron abaratar costes fabricando en escalas muy grandes versiones económicas de baja calidad.
En mayo de 2015, en el programa de televisión» El Show de Jamie Foxx», este aparece montado en un Hoverboard amarillo y el publico quedo shockeado con lo que estaba viendo y nada sería igual a partir de entonces….
De esta manera, el » Hoverboard» sale al mercado inundando calles y barrios de todo el mundo a un ritmo frenético hasta el dia de hoy.
Que es un Hoverboard
Un hoverboard o también llamado scooter eléctrico, es un vehículo de movilidad urbana portátil de unos 10/12 kg de peso, que se desplaza gracias a dos motores , incorpora luces leds ( Frontales y/o laterlares) y que puede alcanzar una velocidad maxima de hasta 15/18 km/h.
Esta compuesto por una estructura de aleación reforzada que lleva en cada extremo una rueda con neumático reforzado , y que dentro de ellas tienen cada una sus respectivos motores eléctricos. Estos motores son los denominados brushless o sin escobillas y cuya principal particularidad es que no emplean escobillas para su funcionamiento, repercutiendo positivamente en su duración y en su rendimiento ya que posee una mejor relación potencia de salida y tamaño dando como resultado final mucho mejor rendimiento. La potencia de estos motores puede variar dependiendo de cada modelo entre 180w a 350w aproximadamente.
Dentro de la estructura ( Carcasa de plástico de diferentes grosores y acabados) encontramos entre los elementos principales dos sensores giroscópicos, un motherboard o placa central y una batería de litio recargable.
La batería y el motherboard son el corazón de un hoverboard, sin ellos no hacemos nada. La placa central esta compuesta por diferentes chips y sensores y es el cerebro de nuestro vehículo. Las baterias con el alimento que necesita para poder circular y hacer kilometros sin parar…Son dos elementos básicos dentro de su composición, trabajan juntos y no pueden fallar.
Los hoverboards tambien incorporan dos sensores giroscopicos en cada lado de la estructura. Gracias a estos sensores una vez nos colocamos encima , colocando correctamente los pies en los pads antideslizantes, podemos avanzar o retroceder con el propio movimiento del cuerpo de forma muy instintiva y casi sin darnos cuenta en pocos minutos estaremos circulando con el.
Seguridad
En lineas generales es seguro circular con estos dispositivos.
Cuando empezamos a familiarizarnos con ellos, los movimientos del cuerpo son casi naturales pero nunca hay que olvidar que estamos encima de un vehículo que puede alcanzar unas velocidades de hasta 20km/h en algunos casos y se recomienda utilizar protecciones para evitar cualquier tipo de lesion si tenemos un accidente.
Otra de las recomendaciones es con respecto a su mantenimiento.
Debemos respetar siempre las instrucciones del fabricante y no circular con el en superficies mojadas o con acumlación de agua.
Si bien estos vehículos están recomendados a partir de los 13/14 años, debemos decir que a la hora de la verdad que es a partir de los 5/6 años o mas de 20 kgs de peso donde los niños vemos que la seguridad estará mas que garantizada siempre y cuando se cumplan las normas de circulación.
Tipos de Hoverboards
Podemos encontrar tres tipos de hoverboards que se diferencian basicamente por su tamaño, o mas bien, por el tamaño de sus ruedas o neumáticos.
1- Los de 6.5 Pulgadas.
Son los modelos mas convencionales del mercado y los que mas se ven por la calle.
Su diseño es el clásico de los pasaruedas redondeados( en algunos casos con luces), aunque cada vez podemos ver nuevos diseños que van inundando el mercado.
Hay que tener especial cuidado en la forma de los Pads y en el diseño de su estructura, si tu intención es acoplarle un Hoverkart. NO todos los formatos permiten un acople perfecto.
2– Los de 8.5 Pulgadas.
Estos ya son modelos mas específicos. En esta medida esta muy de moda y con casi los únicos que se ven, los clásicos todo terreno en su versión mas conocida ( Hummer ) y algunas otras que están inundando el mercado muy de a poco. La diferencia con este tipo de modelos es el ancho de la rueda y que duplica a un hoverboard convencional en tamaño y el dibujo del neumáticos que es en la mayoría de los casos especial, lo que les permite circular en casi todas las superficies.
3- Los de 10 Pulgadas.
Y llegamos a los mas grandes de la familia donde su principal caracteristica es que los neumáticos son de aire y con cámara. Esta característica, sumada a la altura en la que se circula, no lo hace apto para niños muy pequeños pero a cambio la forma de rodar es completamente diferente al resto. Como contraprestación, podemos decir que pueden pinchar lo que conlleva una reparación y un coste asociado que ninguno de los otros modelos tiene.